Seguidores

viernes, 2 de febrero de 2018

El saxofón es una invención relativamente reciente. Fue creado por Adolfo Sax (cuyo apellido dio nombre al instrumento), fue un constructor de instrumentos de origen Belga, quién comenzó sus trabajos a principios de 1840. Se dio a conocer gracias a Héctor Berlioz. La fecha exacta del instrumento es de 1846. El saxofón es un instrumento muy utilizados en las banda y raramente usado en orquesta sinfónicas.

La mayoría de obras clásicas para este instrumento fueron escritas por compositores franceses. Las bandas generalmente tienen la fila de saxofones compuesta por el saxo alto, tenor y barítono. En la década de 1910 el saxo entro a formar parte de los conjuntos del Jazz en los EUA, convirtiéndose en un instrumento de primera importancia en este estilo musical.

Todos los saxofones son aptos para tocar partes solistas en las bandas. Los más conocido son el soprano, alto, tenor y el barítono, aunque existen otros muy importantes como el bajo y el contrabajo.

El saxofón ha tenido una gran difusión gracias a la música del jazz, y en América Latina ha sido introducido en las orquestas de baile en las cuales es un instrumento importante por su rol melódico en este tipo de agrupaciones. Así mismo, es parte fundamental de las bandas tanto sinfónicas como en las bandas juveniles y semiprofesionales.


Tipos de saxofones                                                                                   Adolfo Sax                                                                                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TENOR

El saxofón tenor es un instrumento musical de lengüeta simple. Este saxofón está afinado en el registro de sib, aunque no destaca en sus ...